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Boletín CADA Nº 7 - año IV - julio 2002 - ISSN 1666-1303

ARCHIVO DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED (CIUDAD DE BUENOS AIRES)

Desde marzo del año 2001 se está realizando la digitalización de los libros sacramentales custodiados en su archivo, desde sus inicios hasta 1860 aproximadamente. La ciudad de Buenos Aires tuvo desde su fundación y hasta 1737, aproximadamente, una sola parroquia, que fue catedral desde la erección del Obispado de Buenos Aires en 1617. Hasta hoy, Nuestra Señora de la Merced es la parroquia de la Catedral y custodia sus libros parroquiales.

Desde 1601 se llevaron los registros de bautismos y matrimonios, pero los primeros libros se han perdido por la acción del tiempo, hurtos y el incendio de 1955.Hoy subsisten 28 tomos de bautismos de españoles (blancos) que comienzan en 1635, 15 tomos de bautismos de gente de color, desde 1645, 20 tomos de matrimonios de españoles desde 1656, 7 tomos de matrimonios de color, desde 1703, 5 tomos de defunciones de españoles desde 1785 y 3 tomos de defunciones de otras etnias desde 1804.

Las tareas están supervisadas por el Dr. César A. García Belsunce y coordinadas por la Prof. Susana R. Frías. El equipo está formado por los Lic. Viviana Bartucci, Cynthia Castro, Ernesto Martínez, Bernardo Picos y la Lic.María Inés Monserrat. Se realiza una trascripción crítica de los libros, lo que supone leer y descifrar los caracteres de la grafía antigua y de las abreviaturas, determinar el valor de las anotaciones marginales, de los datos testados y corregidos, así como salvar los errores cometidos por los encargados de realizar los asientos.

La trascripción se realiza con el sistema de base documental Win Isis, por ser ya utilizado en otros archivos y bibliotecas del país y por ser muy flexible, soportar un gran caudal de información y permitir respetar las normas internacionales de archivística. Sobre el software original se construyeron bases de datos adecuadas a cada uno de los libros de los sacramentos, siguiendo el criterio de respetar toda la información que contienen las partidas de cada tipo de libro. Se trabaja con una "mother computer" y 4 PC en red.

La financiación de este extenso trabajo fue generosamente realizada por la Fundación Banco de Galicia. El equipo recibió a fines del año pasado la visita del Sr. Cardenal Jorge Mejía, archivero y bibliotecario del Vaticano. El párroco Mons. Eugenio Guasta le envió posteriormente informes detallados de la tarea, que fueron evaluados por Mons. Mejía y por el, R.P. Pagano, prefecto del Archivo Secreto Vaticano. En enero de 2002, el cardenal Mejía hizo llegar los auspicios del Archivo Vaticano a las tareas que se están llevando a cabo.

CONVOCATORIA DE ADAI

El Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos, ADAI, recuerda que la convocatoria de ayuda económica para archivos, se abrió el 15 de abril y cierra el 31 de julio.

El modelo de convocatoria y la solicitud se pueden obtener en:

http://www.mcu.es/lab/archivos/Adai/index.html

CURSOS DICTADOS POR FUNDACIÓN PATRIMONIO

Durante los días 11, 18 y 25 de mayo; 8, 15 y 22 de junio y 6, 13 y 20 de julio, se dictan en 3 módulos, los días sábados en diferentes horarios, cursos referidos a la conservación patrimonial:

De 9:30 a 12:00 : Conservación de papeles y libros con valor histórico o artístico (nivel básico)

De 13: 00 a 15:30: Reparación de Libros" (nivel básico)

Ambos cursos están a cargo de Susana Meden, Directora de la Fundación Patrimonio Histórico, especialista en conservación de libros y preservación de colecciones en papel y se dictan en la sede del organismo de Laprida 563, de la ciudad de Rosario

Consultas e inscripción:

fundacion@patrimoniohistorico.org.ar

ALA EN SANTIAGO DEL CHILE
EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS Y EL DESAFÍO DE LAS NORMAS

En la primera semana de abril ppdo., Santiago de Chile fue sede del Seminario Internacional de Archivos, organizado por la Asociación Latinoamericana de Archivos, ALA y el Archivo Nacional del país trasandino, con la asistencia de las máximas autoridades del mundo archivístico y más de un centenar de representantes de unos catorce países iberoamericanos, entre ellos, de la Argentina.

En calidad de titular del Consejo Internacional de Archivos, CIA, presidió las deliberaciones la directora de los Archivos Estatales de España, Elisa de Santos Canalejo, por el ALA lo hizo Virginia Chacón Arias, directora del Archivo Gral. de Costa Rica y como anfitriona, la Directora del Archivo Nacional de Chile, María Eugenia Barrientos Harbin.

El tema central fue continuación del que se abriera en el XIVº Congreso Internacional de Archivos, en Sevilla 2000, "Los archivos en el nuevo milenio: las normas en el mundo archivístico".

Las disertaciones y paneles centraron el debate en la aplicación de nuevos soportes, en los factores de ventajas y de riesgos de la automatización, la digitalización y la utilización de redes. Experiencias diversas en distintos países pusieron al descubierto no pocas inquietudes, sobre todo para los archivos de países en crisis o de menores recursos, mostrando la gran brecha que existe con los países más desarrollados de Europa y sobre todo, los que se encuentran al amparo del Mercado Común Europeo.

Sin embargo, ante estas inquietudes, la mejor síntesis quizás, la expresó el director del Archivo Nacional de Brasil, Jaime Antunes da Silva, en el sentido de que no había porque preocuparse pues las "las oficinas sin papel seguirán siendo para nuestros países una lejana utopía.".

Otro tema central, que demandó una gran atención de parte de la comunidad archivística, fue la aplicación de las normas ISAD-G y las ISAAR-CPF, alentando en ambos casos, a extender cada día la experiencia entre los archiveros de utilizarlas en el trabajo de la descripción archivística.

Entre las conclusiones, la presidente del CIA, Elisa de Santos Canalejo, alentó a los países de Iberoamérica a seguir avanzando pese a las dificultades que afrontan la mayoría de sus archivos y a que se fomenten reuniones para la aplicación de las normas de descripción; otras conclusiones, resumidas por la presidente del ALA, Chacón Arias, pusieron el acento en el uso del español en las publicaciones y debates del CIA, en los Censos de Escuelas de Archivología Latinoamericanas y en la necesidad de generar sitios de páginas Web de información, actualizadas, que alienten la publicación de las normas de descripción, bibliografía y un directorio de archivos latinoamericanos. Finalmente, entre las autoridades más representativas, se destacó la presencia en el cierre del Seminario, del Encargado del Proyecto Banco Mundial y Fondo de Gestión de Documento, Andrés Mc Alister y del Director del Libro, del Ministerio de Educación y Cultura de España, Fernando Sánchez del Corral.

En el transcurso de este Seminario, se reunieron asimismo, integrantes de la Red Iberoamericana de Enseñanza Archivística Universitaria –RIBEAU. Con la coordinación de la Directora de la Escuela de Archivología de la Universidad Nacional de Córdoba, Profesora Ana Szlejcher, se fijó una agenda de trabajo a realizarse el 19 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil. Por su parte, la presidenta de la FARA, Federación Argentina de Archiveros, Norma C. Fenoglio mantuvo diversas entrevistas con motivo de la organización del VIº Congreso de Archivología del Mercosur y las XIIIº Jornadas Argentinas de Archiveros a realizase ambos eventos el año próximo, en la ciudad de Villa Carlos Paz, de la Provincia de Córdoba.

Lic. Inés Isabel Farías

Alvear 620 (5800) Río Cuarto - Córdoba

tel.: (54-358) 462 1598

tel.part.: (54-358) 464 4499

e-mail: archivosf@arnet.com.ar

ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

El Archivo General, informa que ha puesto su Boletín N°28 en http//www.santafe.gov.ar/gobierno/archivo/boletín2000/index,html así mismo, se encuentra en prensa para su edición en soporte papel, e informa la renovación de su página en Internet.

Se han formalizado dos nuevos convenios con la Subdirección Gral. de Archivos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España para la actualización de los 260 censos-guías de los Archivos de la Provincia de Santa Fe e incorporación de 100 nuevos archivos y para dar continuidad al Proyecto de Guías Fuentes, 2ª. Parte. La primera parte de este último proyecto se instalará – a partir de julio de 2002-, en la Base de Datos correspondiente cuya consulta puede realizarse a través de la pagina web del mcu.es

Asimismo, se informa que se ha concluido la segunda etapa del Proyecto del Sistema de Información Documental del Poder Ejecutivo que será financiado por medio de fondos de cooperación canalizados por la ADAI.

El próximo mes de agosto tendrán lugar las XXIV Jornadas de Archiveros de la Provincia que referirán a "El tratamiento de los Archivos de organizaciones educativas como forma de recuperar información calificada y apoyo a la gestión.", teniendo en cuenta las transformaciones operadas en la estructura y funcionamiento del Ministerio de Educación, y vista la importancia de establecer la relación entre "El Sistema Educativo y los Archivos".

La Directora del AGPSF ha sido invitada a exponer en la XXXVI Reunión de la CITRA a llevarse a cabo en Marsella entre el 13 y el 15 de noviembre próximos sobre el tema "La demanda de víctimas de un "antiguo régimen" represivo".

El Archivo santafesino interviene en la Comisión Provincial de Patrimonio que se encuentra elaborando la ley provincial sobre el particular y al mismo tiempo, realiza acciones para la difusión educativa y entre los ciudadanos de la revalorización patrimonial. En setiembre próximo, en la Semana del Patrimonio, se pondrá especial énfasis en estas tareas.

Con la colaboración del vespertino local, el Diario "El Litoral" se está editando la colección de fascículos denominados "Orígenes e identidad de los santafesinos" en los cuales la problemática de la inmigración es abordada por un equipo de autores santafesinos, que destacan aquellos aspectos más humanos y anónimos que tuvo un fenómeno tan particular para nuestra provincia.

ARCHIVO HISTÓRICO CONVENTO SAN FRANCISCO, RÍO CUARTO, CÓRDOBA

El Archivo Histórico Convento San Francisco, informa que viene realizando la difusión por correo electrónico a unas 2000 direcciones del país y del extranjero, del Boletín de la Oficina Argentina de Preservación, de la que forma parte. La entidad surgió en el foro del año pasado por convenio entre el Dpto. de la Conservación de la Brithis Library de Londres y la Fundación Patrimonio Histórico, que dirige la Prof. Susana Meden.

Asimismo, informan su asistencia al Seminario de la Asociación Latinoamericana de Archivos, ALA, realizada en Santiago de Chile, en abril próximo pasado.

TALLER Y ARCHIVO DE HISTORIA ORAL

En breve se pondrá en marcha en la localidad de General Campos, Dpto. San Salvador, una experiencia inédita: organización de un Taller y Archivo de Historia Oral dirigido por la Prof. Silvia de la Madrid y avalado por el Archivo General de Entre Ríos. Se constituye así en el primer antecedente de este tipo, bregamos para que otras localidades entrerrianas adopten la iniciativa adhiriéndose con proyectos similares.

Charla:

El jueves 16 de mayo del corriente año el Cardenal Jorge Mejía responsable de la Biblioteca y de los Archivos del Vaticano habló sobre "El compromiso del ciudadano en la construcción de la Nación". El encuentro tuvo lugar en la Iglesia Catedral de la ciudad de Paraná a las 20:30.

Archivo General de Entre Ríos:

Buenos Aires 282 – 3100 - Paraná - Entre Ríos

tel./fax: 0343-4207832

e-mail: archivoentrerios@starmedia.com

web: entrerios.gov.ar

SISTEMA PROVINCIAL DE ARCHIVOS, SAN JUAN

Director: Bibl. Rolando Castro

Sistema Provincial de Archivosy Archivo General de la Provincia

Avda. Ignacio de la Roza 423 este - 5400 - San Juan

edificio 9 de Julio (Subsuelo) - tel./fax: 0264 - 4223726

horario de atención: de lunes a viernes de 07:30 a 12:30

ARCHIVO HISTÓRICO DE MENDOZA

El viernes 21 de corriente, en la ex estación del Ferrocarril Trasandino, Belgrano esq. Sgto. Cabral, tendrá lugar la inauguración de la sede propia del Archivo General de la Provincia.

Seminario: Los dias 29 y 30 de agosto, en el Teatro "Julio Quintanilla", tuvo lugar el Seminario: Materiales y equipamientos adecuados para exposición y almacenamiento de Patrimonio.

Objetivos: Capacitación de personal en el armado de exposiciones y almacenamiento del Patrimonio. Concientizar a la comunidad en la necesidad de preservar el Patrimonio-

Destinatarios: Responsables de archivos, bibliotecas, museos, y operadores turísticos ubicados en el área de influencia del Centro Regional Oeste (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja).

Conferencia: El 29 de agosto en el Salón de los Pasos Perdidos Honorable Legislatura de Mendoza, con los objetivos de buscar la participación de toda la comunidad en el cuidado del Patrimonio y promover turísticamente la Provincia en base a sus Bienes Patrimoniales, el Prof. Benoit de Tapol, destacado licenciado en Conservación-Restauración, Universidad de la Sorbona, París, disertó sobre "Preservación del Patrimonio cuando el Usuario es el turista".

e-mail: ebucolo@mendoza.gov.ar

NOTICIAS DE LA REDAR

Tras la reunión del 21 de marzo de 2002, en que la Red de Centros de Documentación y Archivos de Arquitectura, REDAR dispuso continuar relevando archivos con éste tipo de documentación, el AGPSF remitió la información recibida de la Directora del Archivo y Biblioteca de Salta . En esta Provincia la fuente de información sobre Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico es:

Dirección General de Patrimonio Cultural

Directora General: Prof. Carmen Martorell de Carbonel

dirección: Mitre 23

tel./fax: 54387 4317657

El Archivo de planos de la edificación pública pertenece a la Secretaría de Obras Públicas de Salta, cuyo Secretario es el Ing. Roberto Andreussi, Grand Bourg.

tel./fax: 54587 4360360

A su vez, el Archivo General de la Nación, informó que el Ministerio de Obras Pública posee 300 ml de documentación comprendida entre los años 1880-1982.

La provincia de Santa Fe cumplimentó el trámite en el transcurso de 2001 con el relevamiento de 19 archivos municipales y comunales además del patrimonio propio.