inicio Boletín CADA Nº 5
Boletín CADA Nº 5 - año III - agosto 2001 - ISSN 1666-1303

PERSONERÍA JURÍDICA DE LA CADA

En fecha 30 de abril de 2001 por Resolución Nº 276 de la Inspección Gral. de Personas Jurídicas de Santa Fe se autorizó el funcionamiento como Persona Jurídica y se aprobaron los Estatutos de la Comisión Argentina de Archivos, Asociación Civil, CADA.

Siendo que a la fecha de la presentación de solicitud de otorgamiento de personería jurídica no todos los representantes de archivos remitieron la documental necesaria, sólo han sido admitidos como asociados aquellos que lo hicieran. En tal sentido se invita a que adhieran a la entidad, por medio de la remisión del formulario de adhesión y fotocopias certificadas por Escribano Público o autoridad judicial de la ley de creación del archivo que representa; de la resolución y/o comprobante de designación del cargo que ocupa y del instrumento de adhesión y aprobación por parte del gobierno provincial respectivo del acta constitutiva de la CADA y sus Estatutos.

Tal documentación se deberá enviar por correo a:

Archivo General de la Provincia de Santa Fe

Avda. General López Nº 2792 - 3000 - Santa Fe de la Vera Cruz

TRANSMISION DEL XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS

Sevilla, 22 al 25 de setiembre de 2000

Se han efectuado con éxito las transmisiones programadas del Congreso de Sevilla. El Centro Regional de Investigación y Desarrollo, CERIDE de Santa Fe en un esfuerzo conjunto con el Archivo General de la Provincia, han seleccionado y editado conferencias y entrevistas que fueran de interés para los Archivos de Latinoamérica en una programación de 6 horas de duración, teniendo como finalidad difundir algunas temáticas expuestas en el Congreso y lograr una mayor participación de todos los interesados en la problemática de la Gestión Documental y los Archivos con la posibilidad de intercambiar opiniones y experiencias. Lo interesados de las distintas provincias han tenido oportunidad de asistir a la transmisión a través del contacto con representantes de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, ATEI en cada una de ellas y los Archivos de Latinoamérica, mediante la comunicación con el socio de ATEI en cada país.

PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO DE ARCHIVOS IBEROAMERICANOS (PROGRAMA ADAI)

Se recuerda que la convocatoria de Ayuda a Proyectos Archivísticos (C/f. Boletín Nº 1) que en el presente año ha cerrado el 31 de julio de 2001, continúa vigente hasta el 31 de diciembre del 2003.

Solicitar datos a:

Oficina Técnica de Cooperación en Argentina

dirección: Marcelo T. de Alvear 1449 - 1º B - 1060 - Capital Federal - Buenos Aires

tel.: 011-48140210 - 48123505

fax: 011-48142842

telex: 21660 EMBESAR

e-mail: aeciote@cpsarg.com

LUCES Y SOMBRAS DE LA ARCHIVÍSTICA EN ARGENTINA

Ana María Cecchini de Dallo - Presidenta Comisión Argentina de Archivos

Para considerar la situación de los archivos en la Argentina se nos impone partir de la situación de federal que tiene la organización institucional del país.Las hoy 23 provincias que la integran, junto con la ciudad autónoma de Buenos Aires, no han delegado en la Nación el control de la política de producción, preservación y administración de los documentos que refieren a su propia materia.

Existen dos niveles a considerar en lo normativo y en la realidad administrativa, el nacional y el provincial, y dentro de éste último debe considerarse la cuestión municipal. Hay otro plano muy importante para evaluar en este análisis que es el de la evolución profesional y académica de la archivística argentina.

Cuando hablamos de los archivos nacionales, habitualmente no somos comprensivos de todos los poderes del estado y nos referimos a los archivos del Poder Ejecutivo y, de entre ellos al Archivo General de la Nación, el más antiguo como institución formalmente constituida y el que, en ciertos momentos de la evolución de la archivística - hasta las décadas del 60-70 -, marcó los rumbos legales y técnicos, circunstancia que ha seguido siendo deseable y esperada por los demás entes involucrados en la cuestión.

Esto último no ocurrió ya que, pese a una excelente labor hacia adentro que ha posibilitado la formación de un plantel de profesionales, la elaboración y publicación de numerosos auxiliares y catálogos fundamentales como apoyatura en las tareas de investigación, una acción coherente y preservadora de los archivos vinculados con el proceso de privatización o desaparición de las empresas y entes del estado nacional en la década del 90, ya que, resignó su papel de rector de la archivística nacional, fundamentalmente por carecer de la estructura legal y administrativa imprescindible para el logro de esos fines.

Dentro de la misma esfera del Poder Ejecutivo nacional se presenta una marcha anárquica de los archivos, atendiendo a que el de la Cancillería y los archivos de las Fuerzas Armadas, operan independientemente y Ministerios como el de Hacienda, sobre todo durante gestiones de perfil fuerte – dictan normas contraviniendo las existentes.

El Poder Legislativo en los últimos años, como consecuencia de la reforma constitucional del 94 y la puesta en la agenda política de la cuestión del Habeas Data, se ha posicionado en la avanzada en materia documental con la presentación de numerosos proyectos sobre protección a los datos privados, reglamentación del hábeas data, etc.

En las provincias la marcha muestra una policromía notable, que va desde situaciones de muy buena apoyatura legal, presencia efectiva del archivo en el estado provincial y consecuente existencia de una política documental y de archivos, a otras realidades donde el archivo sigue reducido a una materia puramente histórica, sin reconocimiento de su importancia para la gestión diaria del gobierno y de los ciudadanos.

En el Informe que, ha instancias del Banco Mundial, levantó la Fundación Histórica Tavera aparecen estos claroscuros, de provincias con leyes generales y/o sistemas provinciales a provincias que carecen de la más mínima norma administrativa que prevea la preservación de los documentos así como la selección y desafectación de papeles inservibles.

Es evidente que una mejor situación normativa en el orden provincial encausa la tarea en los municipios, instituciones políticas de menor jerarquía e incluso estos efectos positivos se "derraman" al orden particular, generando archivos privados en mejor situación. La Provincia de Santa Fe es el mejor ejemplo de una política archivística que ha operado en forma continua durante los últimos 30 años, a partir de la acción simultánea de factores profesionales, académicos y legales, aplicación de modernas tecnologías, etc.

El tercer nivel de análisis es importante por que nos enfrenta con una realidad en la archivística argentina que es la que llamamos al momento de titular éste artículo , la de las luces. La acción de la Escuela de Archiveros de la Universidad de Córdoba conjuntamente con el Centro Interamericano de Archiveros que se creara en aquella institución, promovido y solventado por la OEA, supuso la formación de numeroso técnicos, diplomados, archivistas o archiveros que ejercieron en el país una acción multiplicadora que se palpa hoy en la existencia de cuatro ámbitos más de aprendizaje (Chaco, Entre Ríos, La Plata y Santa Fe), y generaron un movimiento creativo, con profusa producción bibliográfica y una corporación nacional de titulados y prácticos, concretada en la reunión bianual de todos ellos en unas Jornadas que llevan 24 años de existencia y que sin duda permiten la interacción nación –provincias, provincia-provincia, académicos – prácticos, estudiantes.

A partir de éste ámbito bianual, los archivos provinciales buscaron el modo de estrechar filas y dieron forma a la Comisión Argentina de Desarrollo de Archivos mediante la cual procuran unir sus voces, brindarse apoyo e intercambiar información. La C.A.D.A lleva publicados 4 boletines informativos, 1999/2000, ha puesto la guía de los Archivos Argentinos en Internet: http:// come.to/sipar - y con la misma información ha editado un CD del que cincuenta ejemplares fueron distribuidos durante el Congreso Internacional de Archivos Sevilla 2000.

La realización en julio de 1999 de la Mesa Redonda de Archivos Argentinos, auspiciada por el Banco Mundial y coordinada por la Fundación Tavera y la OEA, pusieron en marcha un nuevo espacio de acción para el reconocimiento y fortalecimiento de la labor archivística en Argentina.

La principal acción pendiente, a la cual la CADA se encuentra abocada, es de orden normativo-institucional. Es necesario que el Archivo General de la Nación adquiera el rango de institución rectora, manteniendo los respetos debidos a las realidades documentales o legales de cada provincia y a partir de ese posicionamiento coordine la tarea en todos los poderes y áreas del estado nacional y se convierta en un espejo válido para las provincias. Para ello deberá ponerse a la vanguardia en materia de acceso a la información, documentos procesados tecnológicamente, preservación con altos niveles de seguridad, entre las áreas prioritarias. (Publicado en: Boletín de la Fundación Histórica Tavera – N° 19, Junio 2001).

FUNDACIÓN HISTÓRICA TAVERA

Ofrece a los archivos iberoamericanos que soliciten por nota:

Descripción Archivística Codificada: Repertorio de etiquetas y Directrices de Aplicación Versión 1.0

dirección: C/Claudio Coello 123 – 28006 - Madrid

fax: 34 – 91 581 19 32

e-mail: presidencia@tavera.com

REDAR: Red de centros de Documentación y Archivos de Arquitectura

Uso de Normas ISAD en bases de datos para documentos de arquitectura:

En la reunión de REDAR del martes 8 de mayo de 2001, como resultado de la exposición que realizó la Comisión designada para el estudio de las normas ISAD (G) aplicadas al registro informatizado de documentos de arquitectura se tomó la siguiente decisión para el conjunto de las organizaciones que forman REDAR.

El estudio realizado sobre estas normas, cuyo catálogo fue editado en España en ocasión del Congreso realizado en Sevilla por el Consejo Mundial de archivos, dio el siguiente resultado:

* Son una herramienta de trabajo internacionalmente aprobada.

* Son flexibles y adaptables a situaciones particulares.

* Son de fácil comprensión.

Por ese motivo, han sido adoptadas para desarrollar las bases de datos de todas las instituciones que integran REDAR.

Esta red esta realizando un relevamiento de Archivos de Arquitectura, se solicita a quienes posean este tipo de documentación, pedir el formulario correspondiente para ser llenado y reenviado a Redar. Nodo 2001: Arca: arcafa@du.uba.ar

ARCHIVO DE MUJERES

Con la idea de formar un archivo de voces e imágenes sobre mujeres con el título "Recordar, Recuperar, Conservar Palabras e Imágenes de Mujeres. La construcción de un Archivo en Argentina".

lobatosuriano@websail.com.ar

Mirta Zaida Lobato

Instituto Interdisciplinario de Estudios de Genero (IIEGE) - Dirección y coordinación del proyecto

Departamento de Historia - Universidad de Buenos Aires

Puan 480 - 4º Piso - Oficina 418 - Buenos Aires

FUNDACIÓN PATRIMONIO

A partir del "Seminario VALORIZACIÓN, PRESERVACION y USO de ARCHIVOS y BIBLIOTECAS en MUNICIPIOS de TODO EL PAIS...", se invitó a Museos y Archivos a participar en las reuniones que siguieron.

Fundación Patrimonio Histórico

Organizan:Subsecretaria de Comunicación y Cultura de la Nación y Fundación Patrimonio Histórico

Días 05 de junio y 10 de julio, en el Museo Mitre -San Martín 336, Capital- a partir de las 9:00 hs

El seminario estuvo a cargo del Prof. Rodolfo Giunta, especialista en Historia Urbana y del Lic. Benoit de Tapol, experto en Conservación Preventiva

LOS ARCHIVOS DE LOS JESUITAS

Se transcribe a continuación nota enviada a Correo de Lectores de Diario "La Nación"

Señores Directores

Con relación a la Editorial II "Los archivos de los jesuitas" del día Lunes 30 de abril del 2001, la Comisión Argentina de Desarrollo de Archivos (C.A.D.A.) entidad de tipo federado que nuclea a los archivos provinciales, cree conveniente que la Universidad Nacional de Córdoba de a conocer la planificación elaborada para el tratamiento de estos documentos, lo que necesariamente incluye su puesta en servicio y compromiso con la comunidad científica argentina.

En circunstancias en que los archivos están colocando sus acervos documentales en Internet no tiene sentido el reclamo a los archivos sede de series o colecciones de documentos originales para ser trasladados a otro ámbito cuando con esta medida se arriesga su preservación y cuando lo deseable es la disponibilidad sin límites de distancia y calidad de los mismos.

Lic. Ana María Cecchini de Dallo - Presidenta CADA

JORNADAS NACIONALES DE ARCHIVEROS DE ARGENTINA

Jornadas que se realizarán los días 22, 23 y 24 de agosto en las ciudades de Corrientes y Resistencia, organizada por ambas provincias.

CD CENSO GUIA COLOMBIA

El Archivo General de la Nación de Colombia, ha editado en CD el Censo Guía de archivos de Colombia y la Guía de fuentes ( catálogo e índices) de los libros del Cabildo de Tunja. Estas publicaciones son no venales. Unicamente se abonaran por parte del adquirente los gastos de envío.

Las solicitudes serán cumplimentadas por orden de llegada

Pueden solicitarse a:

Archivo General de la Nacion

e-mail: agnnal@attglobal.net

fax: + 571 3372019

Seccion de informacion documental (CIDA)

CURSO DE ARCHIVÍSTICA

El Archivo General de la Provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rosario, en el Museo Histórico Provincial "Dr. Julio Marc" y con una duración de 25 horas cátedra, llevó a cabo en el mes de marzo de 2001 un curso sobre archivística y tiene previsto uno similar , para la segunda quincena de Octubre en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, a pedido del Instituto de Capacitación Parlamentaria dependiente de la Cámara de Diputados de la Provincia.

El mismo tendrá una carga horaria de 16 horas, y no tendrá costo alguno.

OCHENTA AÑOS DE LA CREACIÓN ORGÁNICA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Si bien la preocupación por la custodia y conservación de documentos se inicia en el mismo momento del nacimiento de la ciudad de Santa Fe en el año 1573 con la producción de los documentos de Cabildo, es en el año 1921 (16 de junio), durante la gestión radical del Dr. Enrique M. Mosca es que se produce la creación orgánica de la Biblioteca de la Casa de Gobierno, convertida posteriormente en Biblioteca y Archivo Histórico de Gobierno, haciéndose cargo Don Félix Barreto, prolongándose su tarea hasta 1935.

En materia de organización durante los años 1961 y 1979 la Biblioteca y Archivo Histórico de Gobierno se transforma en el Archivo General, comprendiendo a partir de la segunda fecha al Archivo Histórico y Archivo Intermedio.

Hoy a 80 años de la creación orgánica del mismo se continúa la tarea que hace que nuestra Archivo se encuentre muy bien posesionado dentro de los archivos argentinos. Una prueba de ello es la confianza que merecimos al ser depositarios durante dos gestiones seguidas de la Presidencia de CADA

NOTICIAS DE MENDOZA

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, a través del Archivo Histórico de Mendoza, conjuntamente con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, organizaron una conferencia que dictó la Dra. Carmen Sierra Bárcena, profesional del Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) de España, sobre el tema: "El CIDA y la Difusión de la Información en Internet".

Información sobre el tema, dirigirse a:

Archivo Histórico de la Provincia de Mendoza

Sub-Directora: Prof. Elvira Bucolo de Cunselmo

Monte Caseros 1480 - 5500 – Mendoza

tel./fax: (0261) 423-0194

e-mail: archivomza@hotmail.com; ebucolo@mendoza.gov.ar

FUNDACIÓN ANTORCHAS

Concursos – Subsidios: para acceder a los subsidios de la fundación consultar a:

email:recep@fundantorchas.retina.ar

web:http: /www:fundantorchas.retina.ar

Chile 300 – 1098 - Buenos Aires

tel.: 011 – 4331-9905

fax: 4331-5673

Vencimiento 15 de Octubre 2001