inicio Boletín CADA Nº 1
Boletín CADA Nº 1 - año I - agosto 1999

A MODO DE PRESENTACIÓN

La Presidencia de la Comisión Argentina de Desarrollo de Archivos, ha querido llegar a los archiveros en oportunidad de las XI Jornadas Argentinas de Archiveros, con este compacto boletín de informaciones, donde ha procurado reunir datos sobre los acontecimientos archivísticos ocurridos recientemente así como lo vinculado con la información sobre becas y ofertas de subvenciones a proyectos.

Se entrega junto con él una planilla destinada a incorporar a los archivos de Argentina, de cualquier índole o nivel a una Red de Archivos que posibilite una vinculación fructífera y estable entre los archivos miembros en las materias y por los medios que se especifican en la planilla.

HACIA EL AUTOFINANCIAMIENTO

La presente coyuntura caracterizada por una economía en que el estado no puede solventar en forma cabal la preservación, incremento y difusión del patrimonio documental, es menester incentivar la creatividad a fin de acercarse a un autofinanciamiento.

Una de las formas posibles, aunque modesta pero factible de llevar a cabo si existe la decisión de hacerlo, lo constituye el contar con Asociaciones de Amigos o de Apoyo a las tareas que desarrollan los archivos.

Si bien el producido que puede lograrse a partir de las cuotas de sus asociados es exiguo convierte en viable cualquier posibilidad de otorgamiento de subsidios por parte de los gobiernos provinciales, o nacional a través de las áreas de Educación, Cultura, Obras Públicas, etc.. o de fundaciones que requieran de este tipo de entidades para la concesión de plan de ayudas de cualquier índole.

CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS ARCHIVÍSTICOS

Esta Convocatoria de Ayudas a Proyectos Archivísticos se basa en le ejecución del Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (Programa ADAI) cuya iniciativa se aprobó en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Oporto, Portugal, celebrada en octubre de 1998.

Este Programa tiene una vigencia de cinco años, desde el 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre del 2003 y es ejecutado por la Unidad Técnica ADAI dependiente del Comité Intergubernamental de este Programa.

Los países e Instituciones que financian el Programa ADAI tienen como objetivos la mejor conservación del patrimonio archivístico iberoamericano, su preservación y su difusión. El Fondo ADAI se constituirá, a lo largo de 1999, con las aportaciones de los países miembros y en ningún caso podrá ser inferior a doscientos mil dólares estadounidenses.

Objeto y beneficiarios: La presente Convocatoria tiene por objeto conceder ayudas a Archivos e Instituciones Archivísticas de los países e instituciones que financian el Programa ADAI para llevar a cabo Proyectos Archivísticos que redunden en la mejor conservación y difusión del patrimonio documental iberoamericano.

Cuantía de la Ayuda: La cuantía de la contribución financiera concedida se determinará en función de los costes y la naturaleza de cada uno de los Proyectos seleccionados. Esta contribución no podrá exceder en ningún caso, el 80% del coste total del proyecto.

Régimen de concesión: La concesión de estas ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva.

Solicitud: Las solicitudes de ayudas tendrán que ser presentadas utilizando los formularios que pone a disposición la presidencia de la CADA en Santa Fe y durante el desarrollo de las XI Jornadas de Archiveros de Argentina.

Presentación de la solicitud: La solicitud deberá enviarse por correo certificado, servicio de mensajería o bien entregarse en mano a la siguiente dirección:

Unidad Técnica ADAI

AECI: Avda. de los reyes Católicos, 4 - 28040 MADRID (España)

o en la oficina de la AECI dirección que figura al final del texto.

No se aceptarán documentos enviados por Fax. Los sobres deberán indicar claramente "ADAI –Proyectos archivísticos 1999"

Plazo de presentación de la solicitud: El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 1 de octubre de 1999, lo más tarde, sellado por el servicio de correo. Las propuestas entregadas en mano deberán presentarse antes del cierre del horario de oficina de la AECI.

Oficina Técnica de cooperación en Argentina

Coordinador General: Torres Moñino, Luis Miguel. Dirección: Marcela T. De Alvear, 1449-1. B. 1060 Capital Federal. Buenos Aires. T.e. 011-48140210 – 48123505. Fax. 01148142842. Telex: 21660 EMBES AR. Correo electrónico aeciote@cpsarg.com

SUGERENCIAS DE DAN HAZEN (Librarian for Latin America, Spain and Portugal- Harvard College Library)

Dan Hazen en su ponencia presentada en la reunión de los días 7 y 8 de julio en Buenos Aires, bajo la convocatoria del Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos y la Fundación Tavera de Mapfre – España, manifiesta "Las fundaciones y otras agencias que aportan fondos tienen la finalidad de gastar plata. También tienen sus propios programas, prioridades y requisitos. Relacionarse con una fundación o agencia financiera significa pensar y funcionar como socio, definiendo el éxito en términos de las necesidades de ambas entidades. Para algunos datos sobre fundaciones, principalmente norteamericanas, ver http://fdncenter.org.

BECAS

OEA: www. oas.org - t.e. 011-48037606/08

España: Instituto de Cooperación Iberoamericana: www.mec.es - tel. 011-48140210/0063

RED – CADA

Se recomienda a los archivos que decidan su incorporación a la red de CADA, completando el formulario pertinente, comuniquen al Archivo General de la Provincia de Santa Fe, un correo electrónico a través del cual poder iniciar la comunicación.

PROPUESTA DE PERSONERÍA JURÍDICA

La presidencia de la CADA somete a consideración de los archivos provinciales y nacionales proyecto de estatuto para la obtención de la Personería Jurídica, ofreciéndose para realizar el trámite pertinente en la ciudad de Santa Fe.

INFORME DE LA PRESIDENCIA DE CADA

Los días 7 y 8 de julio se reunieron en Buenos Aires bajo la convocatoria del Banco Mundial , la Organización de Estados Americanos y la Fundación Tavera de Mapfre –España-,un grupo importante de Archivos públicos y privados de todo el país. El mensaje que esos organismos querían transmitirles a los archivos argentinos se refería a la importancia que les asignan ellos a los fondos documentales argentinos, a su conservación y posibilidades de consulta en términos tecnológicamente aceptables. Ese interés atiende a objetivos patrimoniales históricos pero también considera el desarrollo y afianzamiento de la democracia, tarea en la cual los Archivos cumplen un papel protagónico atendiendo a la transparencia y la gobernabilidad.

Un informe revelador sobre el estado actual de los archivos, según las respuestas aportadas por ellos mismos a solicitud de la Fundación Tavera, ofreció un panorama muy diverso en el cual se reflejan casos excepcionales de evolución legislativa y técnica y, por el contrario, numerosos archivos en riesgo de pérdida de fondos por carencias legales y técnicas. Se concluyó, con acuerdo masivo, que la creación de un Sistema Nacional de Archivos con adhesión voluntaria de las provincias es la prioridad archivística de la Argentina.

La otra propuesta que la presente reunión quería poner en conocimiento de los archivos de argentina refería a las posibilidades que existen de obtener algún tipo de financiamiento externo, con destino a determinados proyectos. En esta materia quedó claro, en función de lo que los expositores comentaron en los paneles de Procedimientos y Proyectos y Financiamiento, que es imprescindible instalar en el país una cultura de la calidad, que se piensen los emprendimientos dentro de lo que requieren los estándares internacionales ( Normas ISO, e ISAD-G), así como la elección de los sistemas tecnológicos más seguros y ajustados para cada uno de los proyectos. A este efecto se brindaron datos concretos de fundaciones ( Fundación Melon, Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, etc.) y ejemplos válidos para imitar desarrollados en el país (Exposición Buenos Aires 1910 Memoria del Porvenir y Proyecto Recuperación Prensa de Rosario – Área Histórica Fundación Parque de España)

También quedó planteado que los posibles financiadores exigen que los archivos sean capaces de plantear proyectos posibles de concretar y en los que sea evidente que el archivo va ha ser capaz de gestionarlo exitosamente.

Finalmente, sobre esta cuestión quedó señalada la necesidad de que las fundaciones o empresas argentinas adquieran esta cultura de apoyar emprendimientos archivísticos logrando alguna publicidad o desgravación impositiva. Fue citada como modelo en esta materia la Ley de " Mesenato" existente en el Brasil.

Los organismos internacionales participantes (OEA y Banco mundial) ofrecen financiar proyectos multiregionales lo que en nuestro caso implica que involucren a todos o varios de los países del Mercosur.

Se pusieron en primer plano las funciones de difusión y autofinanciamiento. Los archivos deben salir a los medios de comunicación, instalarse en la comunidad, hacerse reconocer por la sociedad y de ese modo revalorizar su imagen.

Fue reconocida unánimemente por los expertos internacionales y por los técnicos argentinos participantes, la necesidad insoslayable de que los archivos estén conectados a Internet porque este medio se constituye en comunicador por excelencia entre organismos pares y con los centros tecnológicos y de financiamiento.

En todo momento y en todas las materias en análisis fue señalada la cooperación solidaria o apoyo interinstitucional (partner-ships, parcerías) como la forma de trabajo por excelencia para los archivos en América Latina.

Precisamente para dar continuidad a estas propuestas y convertirlas en realidades se ha integrado un Taller con participación de representantes de los organismos organizadores, entre los cuales se integra la Comisión Argentina de Desarrollo de Archivos que preside actualmente la Dirección del Archivo General de la Provincia de Santa Fe, que funcionará con reuniones periódicas a realizarse en la sede de la O.E.A. en Buenos Aires cuya misión será proponer proyectos o canalizar/viabilizar los que vengan propuestos desde cualquier archivo público o privado de Argentina.

Los textos de las exposiciones y demás información volcada durante la reunión será remitida a los participantes por el Banco Mundial, la C.A.D.A. se compromete a difundirla entre sus miembros.

Santa Fe, julio de 1999

40 AÑOS DE LA ESCUELA DE ARCHIVEROS DE CÓRDOBA

En el corriente año celebramos los cuarenta años de la Escuela de Archiveros de Córdoba, pionera en la enseñanza archivística en el país, y por años formadora de archiveros latinoamericanos en el Centro Interamericano de Desarrollo de Archivos.

¡FELÍZ DÍA DEL ARCHIVERO!

El 28 de agosto que nos encontrará en funciones, de vuelta de Mar del Plata, en nuestras respectivas provincias, distraeremos un momento para hacer una salutación a la distancia.